


Orizaba.- El municipio es receptor de menores de edad provenientes de comunidades rurales que, muchas de las veces son utilizados por sus padres para obtener recursos en la temporada decembrina.
Personal del departamento jurídico del DIF también toma vacaciones, pero se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia, hace el llamado a que no se violenten los derechos del menor de edad, pero además, si se detecta que alguien lo hace, se debe denunciar, afirmó la encargada del Departamento Jurídico, Patricia Ramírez.
Al salir de vacaciones el personal de los juzgados en esta temporada, para el sistema jurídico del DIF implica no poder iniciar ningún juicio como cambio de nombre, alguna sucesión testamentaria, corrección de actas, juicios de la pérdida de patria potestad ni juicios para nombramiento de un tutor, hasta el regreso al trabajo de estas instituciones.
Como consecuencia de ello, se acumularán los cientos de expedientes que se llevan en los tribunales por parte del DIF, y será complejo avanzar tras este
detenimiento.
En este caso, al no poder iniciar juicios, se resuelve trabajo de escritorio, se hacen demandas y se atenderán emergencias relacionadas con la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia. “Aunque estemos de vacaciones, tenemos la obligación de atender estos asuntos”, dijo la funcionaria.
Lo que no puede postergarse es la atención al maltrato o abuso de menores, ya sea de tipo laboral, físico, psicológico y sexual que se han llegado a presentar.
Matilde De los Santos parada
El Buen Tono


