in

Piden mejor precio del café

Superiberia

Ixhuatlán del Café.- Más de 2 mil cafeticultores de la zona de Ixhuatlán del Café, siguen inconformes por la baja de precio en el pago de su producto, el cual, las compañías tradicionales no les liquidan conforme al precio que se encuentra en el mercado de Nueva York; las transnacionales se encuentran pagan a cinco pesos el kilogramo de café cereza cuando ha llegado a alcanzar los 9 pesos.

Así lo dio a conocer Marcos de Felipe Rendón, cafeticultor de este municipio y ex dirigente de productores de la zona de Ixhuatlán, quién dijo que para el mes de marzo la bolsa de Nueva York abrió con un precio por quintal de  148.6 dólares y hasta el mes de enero este precio ha bajado poco más de 1 dólar solamente, colocándose en 147.35 dólares.

Sin embargo, esta diferencia no es proporcional según dijo, con el precio al que se les paga a los productores, esto a pesar de que la bolsa de Nueva York ya considera gastos por el manejo del grano, por lo que este precio debe pagar de manera neta al cafeticultor.

Abundó que según esa referencia, el café en México no es pagado conforme a ello, abriendo en marzo a 1 mil 894 pesos y  actualmente se encuentra en 1 mil 878 pesos, lo que representa un pago al productor que fluctúa entre de 5.0 a los 5.6 pesos, a pesar de que debería pagarse a 9 pesos como mínimo.

Indicó que tal parece que los movimientos agrícolas que se han gestado en este municipio, no han servido de mucho para regular el precio del aromático, pues ni la Federación ni el Estado ha instalado una debida comisión de vigilancia reguladora del precio, quedando a merced de los tradicionales, acaparadores y “coyotes”, el pago a los productores.

“Abusan de la necesidad de todos nosotros, nosotros sólo queremos que se nos pague al precio que corresponde, pues mientras nos hacemos más pobres, ellos (las compañías transnacionales), se hacen más ricos”, indicó el líder cafeticultor.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Apadrinan niños

Peterhansel gana la segunda