in

Piden no confiarse ante contagios

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Córdoba.- El paso de migrantes y turistas representa el riesgo de la llegada de enfermedades no endémicas. La Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega hizo un llamado para prevenirse ante la presencia de la viruela símica, incluso advirtió que la ‘’ropa de paca americana’’ podría ser un foco de infección.

Con corte al 26 de diciembre del 2022, la Secretaría de Salud ha identificado 6,008 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 3,637 son confirmados. Hasta entonces se registraron 12 defunciones.

Los principales estados donde se han registrado destacan: Ciudad de México 1,978 casos confirmados; Jalisco 389; Estado de México 349; Quintana Roo 174; Yucatán 155; Puebla 66; Nuevo León 58 y Veracruz con 56 casos.

En mayo de 2022 varios países donde la viruela símica no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas.  El 23 de julio de 2022, el director general de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Sin todavía haber un caso en Córdoba, la Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega mencionó que el flujo de visitantes a nuestra ciudad, tanto de migrantes como de turistas, aumenta el riesgo del contagio de enfermedades no endémicas.

‘’De tal manera que así llegó el dengue, zika e influenza, chikungunya y Covid, y en este momento la viruela símica que pasa a ser una enfermedad de circulación en el país por lo que debemos mantener permanente las medidas preventivas’’.

‘’También recomendamos a los almacenes de ropa que la gente se está probando pues mantener una sanitización porque la ropa puede ser un medio de transmisión de estas enfermedades’’.

De este modo, sugirió que si se adquiere ropa nueva es importante lavarla antes del primero uso, así también en cuanto a la ‘’ropa de paca americana’’ es necesario desinfectarla y lavarla.

‘’Obviamente la recomendación para los hoteles, moteles y todos estos establecimientos de servicios de hospedaje, de que hay una normativa de la Secretaría de Salud que se debe hacer del tratamiento que deben recibir las sábanas, cortinas, cobijas y todo este tipo de objetos que pueden servir como fómite de diversas enfermedades’’.

CANAL OFICIAL

Siguen ocultos los recursos

Continúa presencia de falsos policías