• Tras hallazgo de restos humanos

Acultzingo.- Tras el hallazgo de bolsas con restos humanos en Aguaxinola, pobladores pidieron retenes permanentes y no sólo de simulación, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y Fuerza Civil, para evitar que el municipio vuelva a ser rehén de la delincuencia como ocurrió hace cinco años.
Manifestaron inconformidad porque en varias ocasiones observan que las corporaciones policiacas únicamente montan retenes temporales tras algún hecho, pero después se retiran como si nada hubiera pasado, dejando en vulnerabilidad a la población.
También hicieron el llamado al presidente municipal, René Medel Carrera, ya que como primera autoridad debe ser gestor para garantizar la seguridad en el municipio.
Lamentaron que con los hechos registrados el fin de semana se evidenció que la delincuencia rebasó sus estrategias de gobierno.
Recordaron que desde 2015, cuando los secuestros, robos y extorsiones golpearon a Acultzingo, a base de organización entre las 32 localidades, manifestaciones y bloqueos carreteros, contrarrestaron a la delincuencia y lograron tranquilidad.
Expresaron que su temor ahora es que ante la incapacidad de las autoridades municipales la delincuencia retorne a operar al 100 por ciento y los deje en indefensión como hace cinco años, que no tuvieron opción más que organizarse y actuar.

*el tip
Impunidad
Luego del hallazgo de los restos humanos el sábado, los habitantes lamentaron que nuevamente de manera impune la delincuencia organizada ejecutó, destazó y tiró a dos personas, sin que las corporaciones de Seguridad se percataran y pudieran evitarlo.