• De 2 mil 500 trabajadores
  • Niega utilidades y reduce salarios al personal; la CROM solapa a la empresa, aseguran afectados

Ixtaczoquitlán.- Dos mil 500 trabajadores de la región de las Altas Montañas prestan sus servicios en Talleres y Aceros Sociedad Anónima (Tyasa), propiedad de la familia Chahín, empresa que con el pretexto de la pandemia de COVID-19, violenta sus derechos laborales.
Empleados de Ciudad Mendoza, Nogales y Maltrata, acusaron que la empresa está coludida con la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y con las autoridades estatales a través de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSYP), dependencia que en lugar de defenderlos solapa arbitrariedades.
Expusieron que en días pasados, supervisores de las diversas áreas de la empresa notificaron a la clase trabajadora que “no habrá utilidades, fue un año difícil para todos, lo sabemos, estamos en números rojos, la situación es crítica, más por lo del COVID”.
Denunciaron que también les aplicaron reducciones de salarios entre el 15 y 50 por ciento.
Acusaron que los amedrentan culpando de la situación al gobierno federal, además de advertirles que por la pandemia no habrá bono y a quien se atreva a demandar lo despedirán, lo que es solapado por el Sindicato de trabajadores al servicio de la empresa TA2000 SA de CV, acusaron los obreros. 
“Ya nos dijeron que la Comisión Mixta Sindical 2019 no solicitará reunión con los dueños para los detalles del pago de utilidades, pues simplemente no hubo ganancias y automáticamente se dejaron de generar utilidades”, indicaron.
Los inconformes pidieron la intervención del gobierno del estado para que no solape las malas acciones de la familia Chahín, que en plena contingencia y crisis económica afectan a la base trabajadora al negarles prestaciones de Ley. 

Solicitan inspección
Trabajadores solicitaron también la presencia de la encargada de despacho de la STPSYP, Diana Arostegui Carballo, para constatar la violanción de sus derechos laborales ante la inminente reducción de salarios y no entrega de utilidades, ya que aseguraron que la producción de la empresa no ha disminuido y trabajan bajo riesgo sin normas higiénicas por el Coronavirus.