• En Veracruz
  • ’Los congresos lejos de ser las altas tribunas del debate, el diálogo y el mutuo convencimiento para el bien colectivo, se han reducido a ser meros circos y remedos del ejecutivo’: Carbajal Cervantes.

Orizaba.-  Los Congresos han dejado de ser las altas tribunas del debate y el diálogo con diputados que apenas y pueden leer sus discursos en tribuna y como muestra es la calificación que le dan al de Veracruz, mismo que fue reprobado de acuerdo a los resultados de la Evaluación de Congresos 2020 realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), indicó el analista político, Marcos Carbajal Cervantes.
Mencionó que “en pleno siglo XXI encontramos diputados que con mucho trabajo, apenas si pueden leer, mucho menos podrán hacer propuestas a la exigencia de estos tiempos hiperpolíticos. Los congresos lejos de ser las altas tribunas del debate, el diálogo y el mutuo convencimiento para el bien colectivo, se han reducido a ser meros circos y remedos del ejecutivo”.
Por ello, consideró que el sistema de equilibrio de Poderes, requiere para su plena eficacia de actores preparados, que tengan pleno conocimiento y conciencia de lo que representan y “en  México se presume una devaluación del poder legislativo al no haber plena independencia, por lo menos del poder ejecutivo. Y si a eso le añadimos la falta de preparación y conocimiento elemental de las leyes, nos dan como resultados congresos como el de Veracruz”.
“Hoy en estas nuevas elecciones (del 2021) tiene que llegar las o los mejores y no porque los mejores sepan cuantos artículos tiene la Constitución, sino cuando digo los mejores, me refiero a aquellos que tengan conciencia de que van a representar los intereses de todo un pueblo”. Sin embargo, “como van las alianzas hechas por los partidos en los escritorios de sus directivos estatales, u otros impulsado por sus emociones mayoritarias, estamos aún muy lejos de encontrar hombres con excelencia”, finalizó.