in

Pierde IMSS 1.25 mdp en medicinas caducadas

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

CÓRDOBA.- Al IMSS en Córdoba se le caducaron medicinas por un monto de más de 1 millón 250 mil pesos. Entre las piezas caducas están la ivermectina, ritonavir, verapamilo y hasta el paracetamol.

Tan sólo de enero a octubre del 2022, la Subdelegación del IMSS en Córdoba reportó que un total de 2,189 piezas médicas le fueron caducados, esto equivale a un monto de 1’265,271.16 de pesos.

Entre las piezas caducadas resaltan las de gran demanda para atender enfermedades comunes entre los cordobeses, como la ivermectina (164 tabletas caducadas) para uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos.

Un total de 568 piezas de emtricitabina se caducaron, es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Esta medicina fue la que representó mayores pérdidas, pues el costo unitario es de 847.87 pesos, es decir, fue un monto total de 481,590.16 pesos.

Otro medicamento descartado en la farmacia es el ribociclib (7 piezas y una pérdida total de 160,497.33 pesos); dicha sustancia y letrozol mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de seno (mama) avanzado.

La azitromicina (193 piezas caducas) se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas, como la bronquitis, neumonía y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En el catálogo también se cita el ritonavir, antirretroviral que se utiliza en la terapia combinada antirretroviral activa de adultos y pacientes pediátricos con infección por VIH-1 y enfermos de SIDA.

Otro medicamento que irá a la basura es el verapamilo el cual se usa para tratar la presión arterial alta y controlar la angina (dolor en el pecho). Además resalta que 53 piezas de Paracetamol también se caducaron.

CANAL OFICIAL

Cinco ingenios con mejor rendimiento, falta mes y medio para cerrar la zafra

DIF estatal desatiende a los discapacitados, esperan hasta 10 meses