Chocamán.- Alrededor de 25 obras fueron las que ayer lograron pintar jóvenes que se registraron en este concurso de murales por “Día de muertos”, los cuales fueron elaborados con un día de anticipación frente al mercado bicentenario.

Ricardo Sandoval Yobal, organizador y presidente de la clínica de rehabilitación Sante, dijo que este proyecto se efectuó con la iniciativa del grupo Sante y el Ayuntamiento municipal, sólo con la finalidad de ofrecer a los jóvenes un espacio para expresar sus ideas y a la vez la ciudadanía aprecie el arte que hay en los jóvenes.

Indicó que para este concurso, se plasmaron 25 murales y algunos otros espacios también fueron ocupados por los jóvenes para escribir frases en torno también a este tema, cada mural dijo constó de 3 metros de ancho por 2 a 2 y medio de alto; debido a la inclinación de la barda.

“El tema era solamente de día de muertos, no era válido el Halloween ni personajes alusivos a esa fecha diferente a nuestra tradición, se tenía que pintar de blanco, negro y gris solamente; se pintaron 25 murales pero son 55 participantes en total, provenientes de aquí mismo de Huatusco la mayoría y de otros municipios como Ixhuatlán, Córdoba, Orizaba, Xalapa, del estado de Puebla e incluso de Las Choapas”, dijo el organizador.

Indicó que estos murales permanecerán allí todo el año, por lo que les será aplicado encima sellador para preservarlas lo más que se pueda, pero el próximo año sólo no se borraran los tres primeros lugares, pues los otros se desvanecerán para poder dar paso a nuevos murales alusivos al tema.

Abundó que los premios que se otorgaron fueron económicos a los tres primeros lugares, siendo el primero de 3 mil pesos, pero lo más importante es que el evento tuvo mucho interés y cumplió con la finalidad de que los habitantes de Huatusco se den cuenta del talento que hay en el municipio y de incentivar a más personas a expresar su creatividad y plasmarla de alguna forma.

Otras actividades que se realizaron en este primer “Festival de Día de Muertos”, fueron una muestra de trabajos artesanales, así como el show de música alternativa de las bandas New Kids, La Bohem, así como música de trova e inca.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono