• Advierten autoridades de CENAPRED
  • En caso de accidente, las personas resultan con fracturas, desgarre de ligamentos, quemaduras y lesiones en ojos

Región.- A la alegría de las fiestas de fin de año se suman las luces de colores y el sonido de la pirotecnia, la cual debe utilizarse con cuidado porque puede ocasionar lesiones, la pérdida de una extremidad e incluso la muerte.
Fuentes oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informaron lo anterior y añadieron que todos los artificios pirotécnicos son peligrosos si no se manejan adecuadamente por personal experimentado y calificado, que tiene la obligación de conocer y poner en práctica las medidas de seguridad pertinentes.
Añadieron que en los accidentes con pólvora, las lesiones más graves son fracturas, el desgarre de ligamentos, quemaduras de consideración y lesiones en ojos, entre otras.

*el tip
Licencias
Fuentes de Protección Civil regional indicaron que los permisos para expender el producto los otorga la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y los ayuntamientos. 


Aunque muy populares y vistosos, precisaron, otros de apariencia inofensiva y algunos espectaculares, suelen ser peligrosos, especialmente para los menores de edad, ya que no entienden el riesgo al que se exponen al manipular los artificios pirotécnicos y no pueden actuar apropiadamente ante una emergencia.
Para un uso seguro de los cohetes y demás, recomendaron evitar que los niños los compren solos y los guarden en los bolsillos de la ropa, pues pueden incendiarse y causarles graves daños, “es importante cuidarlos”
Tampoco deben colocarlos en el interior de botellas, cajas o piezas de metal, “si almacenas en casa artificios pirotécnicos para los festejos de diciembre, mantenlos en lugares fríos, secos y fuera del alcance de los niños”, expresaron.