• De las 200 especies, 101 viven en México
  • La verdura se produce durante todo el año y tiene diversos usos, entre ellos de alimentación.

CDMX.- El proceso de domesticación del nopal comenzó hace unos 8 mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Existen mil 400 especies de la Familia Cactaceae, 670 viven en México y de ellas, 518 son endémicas.
El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de ellos.
Se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, las fecundan los colibríes.
En México, se utiliza el nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la industria farmacéutica y cosmética, entre otros.
El género Opuntia spp, al que pertenece la verdura, fue recientemente reclasificado, por lo que se reconocen a nivel génerico Cylindropuntia, Grusonia, Pereskiopsis y Opuntiasensu stricto, que incluye las plantas comúnmente denominadas nopales. Este género se distribuye en regiones áridas y semiáridas, bosques mésicos, pastizales y bosques tropicales.
En México se reconocen entre 60 y 90 especies silvestres de nopal

Producción
Se les conoce como nopalitos, los podemos encontrar en el mercado nacional, durante todo el año; sin embargo, se destaca que la principal producción es generada de marzo a junio, donde se concentra el 53.3 por ciento del volumen total nacional que asciende a 891 mil 821 toneladas, sembradas en 12 mil 799 hectáreas, de las cuales se cosecharon el 97.8%.
Se cultiva en 18 estados de la República Mexicana, donde se colocan como líderes: Morelos con más de 392 mil toneladas, la Ciudad de México con más de 227 mil toneladas y el Estado de México con más de 92 mil toneladas.