Huatusco.-  Unos cinco mil cortadores del aromático de la zona se encuentran desprotegido, debido a que carecen de prestaciones laborales, dio a conocer el representante del Movimiento Nacional Cafetalero, Pablo Páez Zúñiga.

Añadió que por lo anterior elaboran una propuesta que se entregará a los diputados locales, a fin que se legisle sobre el tema y ayuden al sector.

“Lo que queremos pedir a este gobierno son mayores garantías para las personas que se dedican al corte de café, pues no tienen acceso a servicios médicos”, comentó.

Precisó que durante la temporada de recolección del producto, el personal se enferman y el patrón les niega todo, “ellos si cortan ganan, de lo contrario se quedan sin dinero y sin comer”.

Páez Zúñiga recordó que aunque una persona puede cortar hasta 100 kilos de café cereza al día, no laboran toda la semana, “hay veces que por el mal clima, sólo van dos o tres días”.

El entrevistado confió en que la propuesta que elaboran contará con el respaldo de los legisladores, lo que al final, beneficiará a las personas que se desempeñan en la actividad.