Superiberia
  • Por cambio climático
  • La detección temprana del problema ayuda a resolverlo de manera eficaz

CDMX.- Derivado del cambio climático, las plagas y las enfermedades de los cultivos, entre ellos el maíz, son más frecuentes y resistentes, además de que están en continua evolución en todas partes, dijeron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por ello, añadieron, una oportuna identificación de plagas ayuda a hacer un adecuado control, mucho más fácil y eficaz, además permite emitir la alerta fitosanitaria a los productores para mitigar su impacto.

Desracaron que exisre mucho trabajo alrededor de la identificación de las plagas y enfermedades que atacan al maíz, entre ellas el muestreo del terreno, “se hace un barrido por el predio a cultivar con la intención de verificar que no existen organismos que pudieran estar en una etapa inactiva y que al sembrar siguiera su evolución como patógeno”.

También existe el control biológico, uso de hongos entomopatógenos, avispa trichogramma, entre otros. “En este punto es importante resaltar que en los cultivos siempre hay todo tipo de insectos y organismos invertebrados, con más beneficio o daño para la plantación, según los casos”, expresaron.

Añadieron que el problema surge cuando hay desequilibrios y desajustes en el ecosistema, y estos agentes se reproducen de una forma descontrolada.

Vecino