in

Planean despedir a 390 obreros

Superiberia

ATOYAC.- Un 45 por ciento de obreros del ingenio Central El Potrero serán liquidados, es decir, por lo menos unas 390 plazas contempla el reajuste de personal, según el análisis de la factoría, cuadernillo que tiene integrado en el presente año.

De 867 plazas la plantilla se reduciría a 477, luego de que la empresa planteara que deben eliminarse unas 390 plazas en temporada de zafra y 80 durante la reparación, debido a que algunas áreas no tienen carga de trabajo y otras no se utilizan desde hace 10 años, como el tándem A, que antes de desmantelarse tenía 10 años de estar sin funcionamiento.

El último proyecto de reajuste lo elaboró la empresa y pretendió entregarlo a la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) el pasado 27 de febrero, pero se negó a recibirlo el Comité que en ese momento encabezaba Modesto Trujillo Herrera.

Los obreros temen que éste fuese aceptado por el actual líder, Luis Roberto Trujillo Álvarez, debido a que asumió el cargo en mayo pasado y han detectado mucho acercamiento con el titular de Recursos Humanos de la fábrica, José Luis Salinas Gama, quien integró el proyecto de ajuste de personal.

EL PLAN RECTOR

El ajuste de personal contempla en el área de turbinas cuatro plazas a liquidar, las que corresponden a peones auxiliares, mecánicos ajustadores; en el área de molinos una: la de operador de grúa viajera tándem A; en el departamento eléctrico, la plaza de engrasador de motores.

En el área de taller mecánico ajustarán cinco plazas, como son el carpintero de primera, ayudante de carpintero de primera, peón auxiliar mecánico ajustador y segundo jefe de mecánicos.

En la de tráfico la plaza de auxiliar administrativo de segunda; en planeación y control dos, como son la de mozo de oficina de fábrica y mecanógrafa de segunda. En el área de elaboración eliminarán cinco plazas, las que corresponden a un pintor de aceite, una taquimecanógrafa de primera y tres operadores de planta de tratamiento de agua.

En el área de almacén reducirán 19 plazas, como son dos ayudantes de almacén de primera, dos encargados de cuarto de herramienta, tres ayudantes de almacén de segunda, tres mecanógrafos de almacén, un ayudante de segunda encargado del cuarto de herramienta, tres mozos de almacén general, dos perforistas verificadoras, un subjefe de almacén general y dos auxiliares especiales en campos ingenio.

En el área de administración y contabilidad ajustarán unas 8 plazas, de las que corresponden a dos mensajeros, archivista, en el departamento de contabilidad: dos ayudantes de contabilidad de tercera, un auxiliar de contabilidad, mecanógrafo de segunda y taquimecanógrafa de primera. En compras liquidarán la plaza de taquimecanógrafa de segunda; en Recursos Humanos tres plazas, la de un canastero y dos tomadores de tiempo; en seguridad industrial suprimirán una plaza de auxiliar administrativo de tercera y en la de campo la de auxiliar administrativo de tercera y operador de radio.

En el área de campos ingenio reajustan dos plazas: la de auxiliar administrativo oficina de campo tercera y ayudante auxiliar de oficina de campo; en la de división La Concha eliminarán la de ayudante de auxiliar de oficina y auxiliar administrativo de oficina de campo de tercera.

En la división Paso del Macho suprimirán la plaza de auxiliar administrativo de oficina de campo de tercera; en Potrero Viejo eliminarán las plazas de auxiliar administrativo de oficina de campo de tercera y ayudante de auxiliar de oficina de campo.

En la división San Alejo eliminan las plazas de ayudante auxiliar oficina de campo y auxiliar administrativo oficina de campo de tercera; mientras que en la de San Juan, la de auxiliar administrativo de oficina de campo de tercera y ayudante auxiliar oficina de campo.

En el de topografía las 18 plazas sindicales se eliminan, como son un auxiliar administrativo de segunda, dos encargados de mantenimiento de aparatos de topografía, siete estadaleros de topografía, un mecánico chofer, un peón aparatero, un jefe de sección topográfica, un mayordomo de departamento, un topógrafo A, dos ayudantes de topografía y un topógrafo B.

RETIRAN AL

SINDICATO

La nueva administración del ingenio Central El Potrero elimina en algunas áreas las plazas sindicalizadas, dejando sólo aquellas de confianza, como es el caso en planeación y control, administración contable, compras, Recursos Humanos, seguridad industrial, en área topográfica, campos ingenio división La Concha, Paso del Macho, Potrero Viejo, San Alejo y San Juan. Así como en almacén, de 21 plazas sólo quedarán 2.

OTRAS ÁREAS

LATENTES

Debido a que el ingenio implementará un mega saco, modernizará el área de estiba y envase, por lo que el personal sería reducido, pues ya no llenarán los de 50 kilos, sino de por lo menos tonelada y media.

El tándem A, molino B y mesas del área de batey se están desarmando, acciones que incluso se llevaron a cabo durante las vacaciones del personal sindicalizado, convenio del que desconocen en qué términos se llevó a cabo.

“Hay incertidumbre porque trabajos que debieron hacerse en la reparación no se llevaron a cabo y cuando este ciclo inició la empresa no solicitó personal extra”, señaló un trabajador con más de 40 años de servicio.

TEMOR a

despidos

Los obreros tienen desconfianza porque no hay asambleas, no les notifican las pretensiones de la empresa y les preocupa porque ya no tendrán empleo y dónde se desempeñarán para obtener los recursos para el sostén de su familia.

“Estamos conscientes que al desalojar maquinaria habrá reajuste de personal, pero la base necesita tomar decisiones para que se consigan algunos beneficios, al menos un aumento al salario de todas las categorías”, explicaron algunos.

Asimismo, indicaron que con el recorte de personal el beneficiado es el sindicato, debido a que es el dueño de la plaza, por lo que sólo le darán una parte al trabajador liquidado, la que estiman podría ser desde 120 mil hasta cerca de medio millón, aunque no tienen la certeza, pero sí el antecedente de sus compañeros de otras fábricas.

Otros trabajadores aseguraron tener presión del sindicato, debido a que el secretario general Luis Trujillo quiere que cobren el bono de productividad del ciclo 2016-2017, quien aseguran que tras 15 años de no laborar en la fábrica desconoce los amparos, demandas que interpusieron contra la empresa cuando era administrada por el fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), pues efectúa acciones para la aplicación del Plan Rector que los obreros tenían paralizado desde 2008, en que fue propuesto y ahora temen sea ejecutado.

CANAL OFICIAL

Atropella a joven mujer

Tardes de voleibol