Zongolica.- Con la construcción de plantas hidroeléctricas que impulsa el Gobierno de la República, se plantea en un futuro eliminar la producción de energía a través de plantas que emplean carbón, petróleo, coque y otros contaminantes.

Junto con la energía eólica y solar, la hidroeléctrica se abre camino como la alternativa energética del futuro.

Mauricio Justus Villareal, director general de la Hidroeléctrica Zongolica, indicó que la planta está a pocos meses de iniciar sus pruebas, y la misma no tiene problema alguno.

Mencionó que la empresa cumplió ya con los ciclos de reforestación, esto a través de la construcción de un vivero, en donde se produjeron y sembraron al menos 45 mil árboles endémicos.

El directivo puntualizó que la Hidroeléctrica de Zongolica se rigió en base a los más altos estándares del cuidado del medio ambiente, por lo cual no arrojará contaminante alguno.

Justus Villareal detalló que al llegar a Zongolica, notaron que gran parte de los ríos están contaminados con heces fecales, lo cual se ha disminuido con la construcción de fosas sépticas.

Asimismo -comentó- se ayudó económicamente a las familias con la generación de unos 1 mil 500 empleos directos.

En Tlapacoya, Puebla, agregó, se construye un proyecto semejante, con ideales y beneficios propios similares a los que se aterrizaron en Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono