Orizaba.- Es un hecho que los camiones cuya antigüedad sea superior a 20 años, saldrán de circulación, así lo aprobó la Cámara de Diputados; con ello unos 4 millones de personas pierden su única fuente de ingreso, por lo que la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) se movilizará el próximo 1 de mayo, confirmó en conferencia de prensa  el dirigente  nacional de este organismo  Rafael Ortiz Pacheco.

Son unas 265 mil unidades que deben salir de circulación, según el resolutivo que entró en vigor el 1 de enero de este año, y que se ha detenido por la constante amenaza de paro nacional, reconoció.

  “Esperaban que pasaran las vacaciones para no afectar, pero los diputados siguen en la idea de sacar el carro viejo, pero un vehículo modelo 70 esta mejor que los nuevos”, dijo el dirigente nacional.

Ingresó al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que saca de circulación al 50 por ciento de unidades de carga por el modelo, de modo que saldrán todos aquellos vehículos de carga que rebasen los  20 años  de fabricación, así como autobuses con antigüedad superior a 15 años; es un hecho porque se les negó el cambio de placas a los modelos 93, esto contó con todo el apoyo del partido  en el poder y del Verde Ecologista, argumentó.

Responsabilizó a los legisladores José Guerra Abud; Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión del Transporte, y Miguel Elizalde Lizárraga, de ser los promotores de que esto se lleve a cabo; “ellos creen que sobrecargando un full tráiler deben ser exitosos, pero las zonas más alejadas del país son sacadas con camiones viejos. Las diputadas que metieron la iniciativa no saben siquiera manejar”.

Esa es la razón por la que protestarán a nivel nacional en el marco del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, apoyados por unos 50 mil vehículos en 30 estados del país desde las ocho de la mañana, bloqueando las entradas al transporte de carga en sitios aledaños al Distrito Federal; no habría bloqueos, a menos que la Policía Federal obligue a esa estrategia, advirtió.

 

Matilde De los Santos 

El Buen Tono