

Córdoba.- El colapso financiero que enfrenta la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, se agudiza cada vez más, ahora los trabajadores de las Caravanas de Salud están siendo retirados de sus centros de trabajo por la falta de recursos económicos para el pago de sus salarios. Ayer, habitantes de por lo menos siete localidades del municipio de Calcahualco, se presentaron ante la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, para demandar la reinstalación del recurso humano, advierten con llegar hasta Xalapa en caso de que no haya una respuesta favorable.
Minutos después de las 12:00 horas, un grupo de más de 30 pobladores arribó hasta las oficinas jurisdiccionales para exigir la reinstalación de la enfermera de la Caravana, Adamaris Bello Salamanca, misma que, aseguran, fue removida de su puesto desde el pasado 1 de julio. Ante la falta del personal, señalan estar siendo remitidos hasta la localidad de Silomichi, ubicada a dos horas de camino, pues se trata del lugar donde se encuentra la Casa de Salud sede.
Según dijeron los quejosos, aunque existe un médico de planta que no ha sido removido porque cuenta con contrato federal, no se da a basto para atender a más de 7 mil familias de las comunidades de la Sierra, puesto que además hacen falta medicamentos de control, como es el caso de los hipertensos.
Una de las afectadas, Dominga Fuentes Alfonso, aseguró que el panorama que enfrentan es injusto, porque son los infantes quienes han resultado más dañados al quedar desprotegidos, sin vacunas ni medicamentos.
