


Orizaba.- Gran expectación han causado los tapetes y alfombras que artesanos de Huamantla, Tlaxcala plasmaron en la calle Francisco I. Madero desde la calle Real hasta la avenida Cristóbal Colón para llegar a la catedral de San Miguel Arcángel, santo patrono de la ciudad de Orizaba.
Ya está todo listo para que hoy lunes se efectúen los festejos en honor al más importante de la Legión de Ángeles Celestiales, San Miguel Arcángel.
Sobre la calle Madero ya se pueden observar los tapetes elaborados con aserrín pintado de diferentes colores que como ya se ha vuelto tradición desde hace cinco años; en esta ocasión se ha empleado a 18 personas originarias de Huamantla, Tlaxcala.
De este arte denominado efímero, Javier Servín Altamirano, responsable de los tapetes dijo que se han adornado cerca de 240 metros, donde se han utilizado 72 bultos de aserrín pintado con anilina y arena blanca con un peso de 3.5 toneladas. El costo por estos trabajos fue de 43 mil pesos. Empezaron a las 03:00 horas y concluyeron su trabajo a las 12:00 horas del domingo.
Este personaje se ha criado en este arte, lo trae desde su abuelo y su padre. Ahora él se lo ha inculcado a su hijo Arturo Servín Campos, quien a sus 8 años ha mostrado su capacidad artística; se enfoca con la experiencia en la elaboración de tapetes y alfombras florales.
Padre e hijo, amigos y familiares han viajado a Berlín, Alemania para representar a México en la embajada. Han mostrado dibujos varios como uno sobre la Independencia de México.
Han hecho códices, aparte de innumerables trabajos con temas prehispánicos, diseños de ornamentación en diferentes parques y jardines de la República mexicana, bosquejos de vitrales, portada de flores y semillas monumentales.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono


