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Pluralidad: camino contra desigualdad

Superiberia

Tequila.- El fortalecimiento de la pluralidad es el camino y la vía, a fin de compensar la acción del Estado para hacer monocultural todo, manifestó el creador, investigador y docente de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), de la Universidad Veracruzana (UV), Rodrigo Zárate Moedano.

Lo anterior al participar en Webinar “Tlamatilistli iwan yektlachiwayotl: Tlen yi momati iwan teyolewa itech nochi tekiyotl” (Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural), vía virtual. 

El evento académico se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede regional Grandes Montañas,

Mencionó que en el país hay un Estado monocultural y una sociedad multicultural, donde se identifica un racismo antiindio y antinegro en las representaciones dominantes de la realidad; ante ello, es importante fortalecer la pluralidad para compensar esta acción de volver todo monocultural. 

“Se puede fortalecer colaborando con sujetos y grupos marginalizados para potenciar sus capacidades de hacer, de transformar, de comunicar su visión del mundo. Al mismo tiempo, trabajamos para deconstruir las ideologías de dominación que atentan contra la reproducción de identidades y culturas, que generan múltiples desigualdades”, expresó. 

Opciones

Dijo que ante la no posibilidad de abstraerse de la realidad, la alternativa que encontró y trató para orientar su quehacer profesional, como docente, creador e investigador, fue facilitar que sujetos y grupos identifiquen cómo se reproducen y resisten a ideologías de dominación por medio del análisis y la creación audiovisual. 

“Lo que busco es que se apropien de las narrativas audiovisuales como instrumentos de creación artística, comunicación y expresión, para la transformación social e individual, así como colectivamente cuenten el mundo desde sus propios términos, sus culturas e intereses políticos particulares”, agregó el ponente. 

Presentó algunas experiencias que, asume, son en mayor o menor medida procesos de animación sociocultural: los documentales Mujer de manglar y Existe cuando hablas, un taller de documental, el proyecto “Historias de ciudad” y otro desarrollado en la FAP que analiza el lugar que tiene el arte africano y afrodescendiente en la cultura nacional y en la enseñanza de la Facultad.

Enseñanza

En tanto, la activista afromexicana, promotora cultural y colaboradora del Centro Cultural Comunitario “Casa Coyolillo”, Daniela López mencionó que la animación sociocultural les permitió adentrarse a la comunidad para mostrar y enseñar a los niños sobre la descendencia afromexicana. 

“El colectivo es un referente en la comunidad, además de convertirse en un espacio alternativo y educativo para los menores desde un espacio no formal; además acercamos el arte y las tradiciones afromexicanas que nos caracterizan”, manifestó la conferencista. 

Transformaciones

Por su parte, el promotor cultural del ayuntamiento de Poza Rica, Alejandrino García, contó que en su casa tratan de conservar la tradición de los voladores del Totonacapan, al transmitir la información de generación en generación de manera oral; sin embargo, las nuevas generaciones dejaron de prestar atención por lo llamativo que les resulta el uso de las redes sociales, por lo que cada vez es menor la participación de niños y jóvenes. 

“Fomentar el encuentro internacional de voladores nos permite conocer qué hacemos en cada uno de los lugares donde existe esta tradición cultural, pero no hemos podido desarrollar un proyecto conjunto que nos ayude a preservarlo a través del tiempo”, dijo. 

La directora teatral y radialista del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, de Chile, María Paz Duarte, habló sobre el proyecto intercultural que realizan a través de cápsulas y talleres en la radio, debido a que la pandemia les impide trabajar persona a persona, por lo que tuvieron que buscar alternativas.  

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