JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción 
El Buen Tono 

Atoyac.- La tarde de ayer, la carretera estatal que conecta a Córdoba con Paso del Macho quedó bloqueada en ambos sentidos, luego de que un grupo de manifestantes decidiera radicalizar sus protestas ante la contaminación que sigue efectuando una empresa del área.
El cierre impidió la circulación de vehículos y afectó a usuarios de Atoyac, Paso del Macho, Tepatlaxco y Camarón de Tejeda, quienes dependen de esta vía para sus traslados diarios.
Habitantes de diversos municipios de la región denunciaron en repetidas ocasiones la contaminación de cuerpos de agua, incluidos canales de riego, arroyos y el río Atoyac, como consecuencia de descargas industriales.
Vecinos de Potrero Nuevo y otras comunidades dijeron que el agua adquirió coloraciones rojizas y olores característicos de vinaza, lo que hizo imposible su uso para consumo humano o actividades agrícolas.
La situación se agravó por la filtración de estos residuos hacia los mantos acuíferos, que abastecen a varias poblaciones de la zona.
Ante el reclamo social y la contaminación que realizó la empresa, el pasado 11 de julio la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), realizó recorridos de inspección y tomó muestras del agua contaminada para su análisis en laboratorio.
Sin embargo, los manifestantes consideraron que las acciones son insuficientes y la empresa incumplió con compromisos previos.
Por ello, exigieron ahora la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente para que constate el daño ambiental y se tomen medidas definitivas, pues argumentan que ya no confían en los acuerdos verbales que han quedado sin efecto.
El bloqueo de la carretera estatal, que se registró en un punto estratégico, generó caos vial en la región.
Automovilistas y transportistas se vieron obligados a buscar rutas alternas, lo que incrementó los tiempos de recorrido y complicó la movilidad de trabajadores y el traslado de mercancías.
Quienes requirieron trasladarse por esta vía de comunicación debieron extremar precauciones, evitar la zona del conflicto, y buscar vías alternas.
La protesta de ayer reflejó la creciente tensión social en torno a los temas ambientales en la zona Centro del estado de Veracruz.
Organizaciones civiles y ciudadanos manifestaron su hartazgo ante la falta de acciones efectivas que frenen la contaminación y protejan los recursos hídricos que existen.
Mientras el diálogo permanece interrumpido y la vialidad fue cerrada, la exigencia de soluciones concretas y el reclamo de justicia ambiental se mantienen como la principal demanda de una comunidad que advierte que no cesará en su movilización hasta ver resultados concretos en bien de sus afluentes.

CANAL OFICIAL