in

Pobladores no reciclan

Superiberia

ZONGOLICA.- Sólo un 50 por ciento de la población se ha dedicado a separar los desechos, prefiriendo pagar más por la recolección de su basura, en lugar de atender la nueva estrategia aplicada en el municipio, que busca disminuir el número de toneladas que son trasladadas al relleno sanitario ubicado en Nogales.

Aplicada desde el pasado 13 de febrero la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, logró la atención del 70 por ciento del total de usuarios, no obstante con el paso de las semanas ha bajado el número de los que atendieron al llamado ecológico hasta un 50 por ciento actual.

Aun cuando se anunció la sanción de cobrar el doble por recoger las bolsas o el contenido de tambores en zonas comerciales o residenciales, los vecinos optaron por entregar la cantidad correspondiente al cobrador, que fluctúa entre los 10 y 15 pesos en promedio con su respectivo recibo, en lugar de colocar aislada la basura.

En aquella fecha, la responsable del proyecto Perla Pulido Hernández, explicó que se tenía proyectado bajar el volumen de desechos que de manera semanal se llevan al relleno sanitario, reconociendo un aproximado de 45 toneladas.

“La gente se va por lo cómodo, prefieren pagar un poco más para no separar. Algunos argumentan la falta de tiempo para esta forma de separación que llevarla al reciclaje. Hay quienes comentan la necesidad de implementar un incentivo, como en otras ciudades al pagarse de forma anual, aunque esta posibilidad ya la podrán aplicar las autoridades de la siguiente Administración”, advierte Pulido Hernández.

Sobre el desistimiento o continuidad de la acción, expresa que no hay marcha atrás y sólo se buscarán nuevos métodos de difusión entre los ciudadanos, jefes de manzana y dueños de establecimientos a través de carteles, lonas y volanteo.

En esta zona, rica en su naturaleza y apasionada por el cuidado de su entorno, sólo una parte de los ciudadanos se dan un tiempo para reciclar y ayudar al Medio Ambiente.

CANAL OFICIAL

Gana concurso de matemáticas

La alerta de las nuevas generaciones