in

Poca obra pública hace Tomás Ríos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- En el primer año de Gobierno del Alcalde Tomás Ríos únicamente se invirtieron 27.1 millones de pesos en obra pública, es decir sólo el 9 por ciento de los 317 millones que tuvo a su disposición.

La mínima inversión en obra pública va contra la aseveración de la administración municipal panista sobre crecimiento en ese rubro, cuando sólo gastó 27.1 millones de pesos, a diferencia de los 58.3 millones de 2013 en el mismo rubro por parte de su antecesor, Guillermo Rivas Díaz.

El alcalde que prometió gobernar con experiencia solo invirtió en el primero de sus cuatro años de gestión municipal 27.1 millones de pesos en obra pública, apenas el 49 por ciento de los 53.2 millones que tenía contemplado en su
Ley de Egresos.

De acuerdo a los Estados Financieros de diciembre, presentados el jueves 15 de enero del año en curso ante el Cabildo, tiene pendiente por ejercer 26.1 millones del total presupuestado para el
ejercicio fiscal 2014.

La acción representa una baja en la ejecución de obra pública con recursos propios en comparación con el año 2013, gobernado en sus últimos 9 meses por Guillermo Rivas, cuando se aplicaron $58.3 millones, es decir 48 por ciento más, el equivalente a 19 millones de pesos de los 39.3 millones considerados en la Ley de Egresos 2013.

Además, los Estados Financieros de 2014, del panista Tomás Ríos Bernal, representan por sí solos una baja en la aplicación de recursos a obra pública. 

Los 27.1 millones de pesos invertidos para obras representa significa el 9 por ciento de los 317 millones gastados en el primer año de la administración.

En cambio, en el 2013, el último gobernado por el PRI, se destinaron 58.3 millones de pesos, el equivalente al 15 por ciento de los 377 millones aplicados en todo ese año, es decir 6 puntos porcentuales arriba de Tomás Ríos.

Tomás Ríos con su Ley de Egresos reveló una baja en obra pública, pero en cambio una alza en el pago de servicios personales (nómina) y en servicios generales (telefonía, alumbrado, y otros).

 

Ejecución de Obra Pública con Ramo 033

En el 2014, la administración de Tomás Ríos aplicó 164.4 millones del programa federal Ramo 033, es decir 11.9 millones de pesos menos que los 176.3 millones reales que invirtió Guillermo Rivas Díaz.

En el primer año de la administración del PAN, se dispusieron de 186 millones de pesos, de los cuales 21.5 millones fueron heredados de la anterior administración municipal que concluyó Guillermo Rivas Díaz, para la ejecución de dos obras etiquetadas, pero sólo se aplicaron 164.4 millones, considerando incluso 5.7 millones de pesos ya comprometidos en obras a liquidar en el transcurso de este año.

De ese total de 164.4 millones, unos 71.4 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de los que se ejercieron a diciembre 60.6 millones y quedaron disponibles 10.8 millones.

Los otros 114.5 millones fueron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), de los cuales se aplicaron 98.1 millones y están disponibles 16.4 millones, aunque en sus mismos estados financieros, explican que están comprometidos 5.7 millones y reales disponibles son 10.7 millones.

En cambio, en el último año de la administración 2011-2013, que concluyó Rivas Díaz, se ejercieron 176.3 millones, integrados por 70.4 millones del FISM y 105.8 millones del Fortamun, más los 21.5 millones que le heredó a Tomás  Ríos.

Aún así Ríos queda abajo en la aplicación de los recursos públicos para realizar obra pública.

 

Miente Tom·s RÌos

La administración municipal panista de Tomás Ríos Bernal en su primer año de gestión aplicó 181.5 millones de pesos tanto del Ramo 033 como de recursos propios y en cambio en el último gobierno priista, que concluyó Guillermo Rivas fueron 234.6 millones. Es decir, su antecesor  aplicó 53.1 millones más en obra pública.

La información fácilmente se puede corroborar con el comparativo de sus estados financieros de 2013 y 2014, que obran en poder de actas de cabildo y en la misma Tesorería, incluso en los órganos de fiscalización, y de los que se exhibe aquí una copia para dar veracidad de esta información.

Esto forma parte de las mentiras de Tomás Ríos, quien dice ejecutar más obras y no es así, como “restablecer servicios” como lo dijo en su Primer Informe de Gobierno, cuando de una administración del PRI, recibió unidades recolectoras de basura que previamente recibieron mantenimiento preventivo y correctivo y que le permitió arrancar una gestión en óptimas condiciones; incluso heredó un nuevo parque vehicular que incluyó tractocamiones, dinero etiquetado para obras y hasta dinero en caja.

 

de la redacción

el buen tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Pronostican frente frío a partir de hoy jueves

Vigilará PAN a sus candidatos