Córdoba.- El Ayuntamiento podría verse implicado en un proceso jurídico, una vez que en noviembre de este año venza la licencia que el INAH le otorgó al Ayuntamiento, para la restauración de la ex Hacienda de Toxpan.

La encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Irma Becerril Martínez, explicó al inicio de la actual administración que las autoridades municipales lograron un acuerdo con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Conaculta para concretar el proyecto; sin embargo, el municipio mostró total desinterés en el mismo.

La responsable de los Monumentos Históricos de la zona Centro, hizo un exhorto al Ayuntamiento de no prestar o rentar más la ex Hacienda, ya que ante el deterioro que existe en muros, estructuras y pisos, podría colapsar.

“El Municipio debe restaurar el inmueble inmediatamente, para ello, se requiere invertir cerca de 3 millones de pesos, ello evitaría poner en riesgo la integridad de las personas que acuden a los recorridos o a los eventos culturales a dicho lugar arqueológico.

Becerril Hernández, expuso que  la ex Hacienda debió haber sido restaurada antes que el Centro Histórico, ya que ante los daños de la estructura era más prioritario; sin embargo, dejó entrever que la actual administración, ya a cargo de Guillermo Rivas, no podrá dar ningún avance al proyecto, “ya no les dará tiempo”.

Ya que para que PAICE pueda autorizar recursos para la restauración, el municipio debe cumplir con ciertos requerimientos como el sanear estructuras y pintura en muros, para que la dependencia federal evalúe los acabados, concluyó.

Ricardo Jácome 

El Buen Tono