in

Podría extenderse la rabia

Superiberia

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- Con la detección de tres casos de rabia humana en Oaxaca, de los cuales un menor de edad ya falleció, la Secretaría de Salud deberá hacer un cerco sanitario para evitar que se den casos en la zona o de lo contrario las consecuencias podrían ser fatales, pues cuando se detecta es porque ya está instalada la encefalitis rabiosa y no hay tratamiento que la detenga, alertó Adrián Arellano Muñoz presidente del Colegio de Médicos Generales de Orizaba.
«Desafortunadamente cuando hay síntomas de rabia en el ser humano es porque ya está instalada, sin embargo, se debe evitar el contacto con animales silvestres pues ellos son los que la llegan a padecer y se puede contagiar al humano».
Dijo que la rabia suele contagiarse por la mordedora de un animal, y los principales son los silvestres como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches, pero también los perros pueden propagar esta afección, por lo que es muy importante evitar el contacto con ellos, más aun cuando se desconoce el origen o historial de estos.
El médico general dijo que con la detección de casos en Oaxaca puede ser probable que los contagios se multipliquen, pues existe una fuente de donde surgieron esas víctimas y mientras no se detecte la probabilidad es muy alta.
En este sentido, dijo que es importante que el Sector Salud, que es el principal encargado, haga un cerco sanitario para tratar de identificar la fuente y aislarla para evitar que se den más casos.
Agregó que con todo esto, sería importante que la Secretaría de Salud propague información sobre la rabia humana, y así todos tengan el conocimiento correcto sobre esta afección, evitando que los casos lleguen a Veracruz y las consecuencias puedan ser peor.

CANAL OFICIAL

Estrategia fallida provoca feminicidios

Analiza Uzade aumento de precios