in ,

Polaco evita expulsión del país y vive en el aeropuerto de Cancún

Superiberia

AGENCIA

Cancún.- El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la vigencia de dos juicios de amparo presentados por el ciudadano polaco, Filip Roger Zalewski, para que no se le pueda trasladar fuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, desde su llegada el pasado 22 de abril.

Filip Roger Zalewski, empresario, de 38 años, se mantiene confinado en un área de control del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, luego de su arribo hace más de tres meses procedente de Panamá y en espera de ser deportado.

Al respecto, el INM informó ayer domingo que “debido a recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio.

“Durante este periodo, la autoridad migratoria ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros”, señaló.

Zalewski cuenta con una alerta roja emitida por Interpol Polonia, desde agosto de 2021, por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El INM detalló que una vez que pisó suelo mexicano, el polaco fue informado de esta alerta migratoria que también conocieron autoridades panameñas, mismas que rechazaron el ingreso a su territorio, donde además le fue encontrado entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo.

En Cancún, después de determinar su inadmisión, la persona originaria de Polonia fue conducida por las autoridades migratorias al área de espera para ser retornado a su país, sin embargo, ha interpuesto dos juicios de amparo con número 403/2022 y 784/2022-C, emitidos por los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, respectivamente, que evitan la deportación y/o expulsión”, afirmó.

CANAL OFICIAL

Matan a tiros a narcomenudista

Emboscan a ‘El Spiderman’