De la redacción
El Buen Tono
La policía de Londres informó este sábado que no abrirá una investigación criminal por las acusaciones de que en 2011 el entonces príncipe Andrés pidió a un agente de su escolta indagar sobre la estadounidense Virginia Giuffre, quien lo señaló por presuntos abusos sexuales cuando era menor de edad.
Ella Marriott, jefa del Mando de Crímenes Especializados, explicó que tras revisar información reciente publicada por la prensa no surgieron pruebas adicionales de actos delictivos o de mala conducta, por lo que Scotland Yard no tomará nuevas medidas.
La funcionaria recordó que en 2015 se recibieron denuncias relacionadas con el fallecido Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell, que incluían señalamientos de presunto tráfico sexual a Londres en 2001, periodo en el que Giuffre habría tenido contacto con Andrés. Sin embargo, tras consultar con la fiscalía y autoridades de Estados Unidos, en 2016 se decidió no iniciar una investigación penal en el Reino Unido.
Esa determinación fue revisada en 2019, 2021 y 2022, y en todas las ocasiones se mantuvo sin cambios, precisó Marriott.
El tema volvió a la opinión pública luego de que The Mail on Sunday publicara que el antiguo duque de York habría solicitado a un guardaespaldas oficial investigar a Giuffre, proporcionándole datos personales como su fecha de nacimiento y número de seguridad social, lo que sugeriría que sí la conocía. Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, ha negado haber tenido trato con ella, pese a existir una fotografía de ambos de 2001 y a que en 2022 pagó una suma millonaria para frenar una demanda civil.
Virginia Giuffre se suicidó en abril pasado a los 41 años. Tras conocerse la decisión de la policía londinense, su familia expresó una profunda decepción y criticó que el caso se cerrara sin explicación ni consulta previa. “Hoy consideramos que no se ha hecho justicia. Nuestra hermana Virginia, y todas las supervivientes, la merecen”, señalaron en un comunicado.
En medio de la presión por sus vínculos con Epstein, en octubre pasado el rey Carlos III despojó a Andrés de todos sus títulos reales y emprendió acciones para que abandone su residencia en los terrenos del castillo de Windsor, donde no paga alquiler, y se traslade a una propiedad privada de la realeza en Sandringham, al este de Inglaterra.


