in

polis Entregaban detenidos a Zetas

Superiberia

ORIZABA.- Con la captura del octavo policía municipal de Orizaba, involucrado en la desaparición de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, quedó al descubierto que los elementos de la corporación entregaban a los detenidos a miembros de la célula delictiva denominada Los Zetas.

 

El uniformado identificado como Yilmar Pérez Herrera, el octavo oficial implicado en la desaparición de Zito Ángel Zanatta, fue capturado el 24 de diciembre, y el lunes fue declarado formalmente preso, junto con los uniformados Carlos Alberto Gómez Rosas, Martín Rosas Téllez, Rubén Morales Vázquez, Martín Parra Yacotú, Germán Victoria Weisser, Ausencio Jacobo Osorio Rincón y Héctor Hugo Villa Vásquez. Además, se sabe que al menos otros cuatro elementos están involucrados, pero no han sido detenidos.

 

Debido a los hechos de violencia que se agudizaron este año, en  octubre pasado las autoridades estatales anunciaron la llegada del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Orizaba y los jefes policíacos locales fueron relevados de la corporación, incluso por la desaparición del hermano del legislador local poblano.

 

En carpeta de investigación 728/2014, se establece que Zanatta fue capturado y llevado a la cárcel preventiva la madrugada del 18 de octubre del año 2014, por escandalizar afuera del bar Platinum Nigth Club. En la causa penal 1/2015, los ex elementos son procesados por desaparición forzada, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. Versiones señalaron que afuera de la comandancia policial, Zito Ángel Zanatta fue levantado por un comando a bordo de una camioneta negra, y pese a que los familiares Zanatta solicitaron información a la Policía municipal, los oficiales dieron información falsa.

 

Ángel Zito fue dejado en libertad sin pago de multa y sin delitos, pero tras salir de la comandancia se desconoce su paradero.

 

Este año, Orizaba ha sido escenario de diversas desapariciones y hechos de violencia. La madrugada del 13 de agosto, fueron acribillados los jefes regionales de Los Zetas, José Márquez Balderas, El Chichi, y Felipe Santana Hernández, El Felino, en el bar La Taberna, cuando un grupo armado irrumpió y les disparó a quemarropa. En la refriega murió también el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.

 

La mañana del 8 de diciembre, un policía municipal fue abatido y otro resulto herido, luego de que dos sujetos les dispararan afuera de la casa del Director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia, en la avenida Independencia y Prolongación de Sur 45.

 

Los policías estacionaron la patrulla Beta PA-72, para descansar un rato, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo les dispararon.

 

El oficial Moisés de Jesús Arroyo Reyes, de 47 años, y con domicilio en Orizaba, murió, mientras su acompañante Enrique Sánchez Mateos quedó herido.

CANAL OFICIAL

Deja choque un lesionado En Peñuela

Decomisan pirotecnia más de 100 mil pesos su valor