Córdoba.- Veracruz no quedará desprotegido por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues pese a que está por cerrar el sexenio federal, se encuentra en estudio la aprobación de 84 millones de pesos para subsanar los daños generados por desastres naturales en la entidad, específicamente la tormenta Ernesto.

Alfredo Ríos Mantilla, coordinador general del Fonden sector Comunicaciones, negó que la entidad no haya sido tomada en cuenta por el Gobierno federal.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió declaratoria de emergencia a 143 municipios veracruzanos. Mientras que el Gobierno del estado incluyó a seis municipios más, entre ellos Córdoba y Fortín.

De tal manera que por parte del Fonden podrían ser beneficiados 149 municipios veracruzanos que deben ser evaluados por la Secretaría de Gobernación que debe aprobar para que puedan recibir los recursos de la Federación.

En total podrían ser liberados 84 millones de pesos para la entidad veracruzana específicamente para subsanar los daños dejados por Ernesto, que podrían ser entregados hasta en cuatro meses porque esto depende de las reglas de operación del programa.

 

Millonario apoyo para combatir pobreza

Al menos millón y medio de pesos es lo que espera el Gobierno cordobés recibir como parte del programa Hábitat, esto para apoyar a tres nuevos polígonos de pobreza que recién detectaron, revelo el director de Desarrollo Social, Francisco Cessa Servín.

En total serían 3 millones de pesos a aplicar en el combate a la pobreza en Córdoba, ya que los programas federales se manejan bajo el esquema de peso a peso, por en caso de que la Federación acepte otorgar esta ampliación, el municipio debe aportar otro 50 por ciento más, es decir, millón y medio de pesos.

El entrevistado detalló, este recurso será canalizado a cubrir las deficiencias que registran aproximadamente 50 colonias incluidas dentro de estos tres nuevos polígonos de pobreza.

Dichas declaraciones revelan un aumento en el índice de pobreza en la ciudad, ya que anteriormente la antecesora de Cessa Servín refería la existencia de 15 colonias en situación de pobreza, mientras que con las declaraciones emitidas por Cessa Servín se revela un aumento considerable en el índice de pobreza.

Estos tres polígonos nuevos dijo, carecen básicamente de todo, desde infraestructura educativa hasta urbana, mientras que las viviendas también carecen de los servicios básicos, de ahí que estos recursos sean urgentes, refirió el entrevistado.

 

AGENCIA