in

Posible delito electoral de funcionaria

Superiberia

Orizaba.- La titular del Registro Civil de Maltrata, Zelma Norilup García Castillo, podría ser objeto de una multa económica, prisión e inhabilitación para ocupar un cargo público, por asistir al registro del precandidato panista el pasado 21 del presente en la capital del Estado, revelaron fuentes de ese partido.

La funcionaria municipal maltrateca fue observada sin permiso en un día considerado como hábil en las dependencias y el hecho de que se haya trasladado a Xalapa para acompañar al candidato implica una omisión en su obligación, pues en todo caso habría que ver quién se encargó de realizar sus funciones en la Oficialía del Registro Civil de Maltrata, donde ese día, por cierto, nadie la cubrió.

El registro del aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Orizaba se dio el pasado lunes en Xalapa.

Los hechos fueron probados a través de una fotografía filtrada por la fuente extraoficial, donde se ve a la funcionaria García Castillo posando en compañía de otros militantes después del registro del aspirante.

De acuerdo con el Artículo 11, Fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al hacerlo violentó la Ley, pues incurrió en delito electoral, de no haber solicitado permiso.

El Artículo establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa, y prisión de dos a nueve años al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios laborales, como fue el caso de la citada oficial del Registro Civil, además de la inhabilitación para ejercer futuros cargos públicos.

La Ley está vigente desde la Reforma Electoral de 2014 y conforme a ella el proceso en contra de cualquier funcionario.

CANAL OFICIAL

Hacen rescate de espacios públicos

‘Agarrón’ entre AMLO y MAYL