• Presidenta del TSJ
  • La magistrada ha manifestado que primero rendirá su informe de actividades el próximo 3 de diciembre

XALAPA.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ), Sofía Martínez Huerta sí se va del Poder Judicial, pero hasta diciembre, una vez que rinda lo que será su primer y último informe de actividades.
Fuentes allegadas a Martínez Huerta, dignas de todo crédito, aseguraron que la magistrada ha manifestado a su círculo cercano que primero rendirá su informe de actividades el próximo 3 de diciembre y posteriormente presentará su renuncia ante el Pleno de Magistrados.
Para su remoción, se tendrá que comprobar, de acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.
Las sanciones consistirán en amonestaciones, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.
Si ello no ocurre, Martínez Huerta tendrá que presentar su renuncia ante el Pleno de Magistrados.
Cabe recordar que el 11 de octubre del año pasado, el Congreso de Veracruz nombró a 13 nuevos magistrados para el TSJ para un periodo de 10 años, con la posibilidad de ser ratificados por otros 5 años.
Entre los nombramientos estuvo el de Sofía Martínez Huerta, quien dos meses después, el 3 de diciembre, fue nombrada presidenta del Poder Judicial, es decir que la dimisión se llevaría a cabo al cumplir un año en el cargo.
El nombramiento de Martínez Huerta fue cuestionado por la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien por tercera ocasión había buscado la Presidencia del TSJ.