in

Pozole, profunda historia en cada plato

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El pozole es un platillo tradicional de nuestro País y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano.

Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

Se cree que este platillo era consumido desde antes de la Conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de La Conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocían con  el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las Fiestas Patrias, aunque nunca es mal tiempo para comerlo y disfrutar su sabor en familia.

El pozole tiene diferentes interpretaciones, depende mucho de quien lo prepare y de la región en donde se encuentren las personas.

Diferentes Tipos  

Blanco, es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Rojo, se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo, según el gusto.

Verde, preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero.

CANAL OFICIAL

Terapia puede ayudar a niños

Hallan hombre muerto