• Con el Programa Mundial de Alimentos
  • António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que el programa subsiste por las aportaciones voluntarias de los Estados miembros de las Naciones Unidas y a las donaciones del público en general.

EUROPA.- Fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por sus esfuerzos por combatir el hambre.
La agencia más grande del sistema de la ONU fue reconocida  “por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por su contribución a la mejora de las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por su actuación como elemento impulsor en la prevención del uso del hambre como arma de guerra y de conflicto”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Premio Nobel.
Aunque se ha subrayado que el PMA hubiera sido un ganador digno del Nobel de la Paz independientemente de la crisis sanitaria, han admitido que la pandemia ha “reforzado las razones” para darle el premio. “Hasta que no exista una vacuna médica, los alimentos son la mejor vacuna contra el caos”, señala.
“El mundo corre el peligro de una crisis de hambre de proporciones inconcebibles, por fortuna, la situación se ha contenido de alguna forma”, indican.