in

Preocupa mutación del mosco transmisor

Superiberia

5

Orizaba.- Ante la fuerte contaminación de ríos y arroyos es alta la posibilidad de que se encuentren nuevas mutaciones del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, señaló el vicepresidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Gabriel Miranda Calvo, al mencionar que por la temporada de lluvias los grupos vulnerables son los adultos mayores y menores de edad.

Dijo que “así como hay mutaciones en otros campos, también las hay en el mosquito transmisor, conforme vayamos creciendo en el número de habitantes, este tipo de problemas se estarán presentando y el factor importante en este caso es la contaminación, los seres humanos no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo”.

Consideró que lamentablemente los ríos y arroyos se encuentran severamente contaminados, con desechos de productos químicos industriales, que se van a los drenajes, además, “nosotros consumimos muchas cosas que vienen del plástico, simplemente como el popote, que es un concentrado de plástico y  afecta nuestro drenaje”.

Grupos más  vulnerables en  la temporada

Como resultado de la temporada de lluvias, son los adultos mayores y menores de cinco o seis años, los más vulnerables a padecer infecciones, enfermedades respiratorias, mientras que derivado del desbordamiento de ríos, presas y la presencia de aguas anegadas, contribuyen a empeorar los padecimientos gastrointestinales.

Dijo que el descenso de la temperatura combinada con la persistente humedad incrementan los casos, sin embargo, indicó no tener índices de lo que se atiende en los consultorios.

Comentó que el principal problema que se presenta es cuando los casos se complican, por lo que en la consulta, dio a conocer que se realiza mucho trabajo de prevención, es decir, se les brindan consejos a los pacientes.

“Para que tengan mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura, taparse bien, sobre todo cuando se mojan buscar inmediatamente la forma de cambiarse de ropa, evitar el refrigerador o tomar cosas frías, no deben exponerse a las enfermedades respiratorias”, finalizó.

CANAL OFICIAL

En incremento los males crónicos

Persisten casos de cáncer