Córdoba.- La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas  A.C (AMOTAC) informó que prepara una nueva movilización nacional para este mes, como parte de la despedida que le harán al presidente Felipe Calderón.

Explicaron que la demanda será porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no avance en los acuerdos suscritos en agosto pasado, como es el retiro de las unidades denominadas fulles.

El delegado regional de la AMOTAC, Lauro Rincón, dijo que este tipo de unidades continúan circulando con sobrecarga y siendo factor importante en accidentes carreteros muy graves y están encabezando la siniestralidad en carreteras federales y la autoridad federal no está asumiendo su papel para garantizar un tránsito seguro en las vías de cuota, exponiendo a miles de automovilistas a morir o participar en graves accidentes.

“Desde este mes, se intensificaron las pláticas con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para destrabar estos acuerdos y darle certeza al transporte de carga en México, donde todas las líneas, sin importar quienes sean los propietarios, respeten la norma de pesos y dimensiones”, señaló.

También, agregó, demandarán un freno al hostigamiento de la Policía Federal Preventiva en las diferentes carreteras de cuota, así como a la detención arbitraria de las unidades de carga y pasaje de los afiliados a la AMOTAC en tanto no se avance en los acuerdos de modernización y apoyo a las empresas y hombres-camión.

Rincón lamentó además la cerrazón del Gobierno federal saliente, por lo cual desde el mes pasado ya se contactaron con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para exponerles los problemas del sector.

En tanto que con el Gobierno saliente, a través de Luis Francisco Quintero, director de Normatividad de la SCT, se viene platicando para destrabar los acuerdos suscritos en agosto pasado y que hasta el momento no se han llevado a la práctica.

 

Miguel  Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono