in

Preparando ‘amarres’

Superiberia

córdoba.- Cientos de personas se preparan desde ahora para recibir de la mejor manera el próximo año. Muchos piden que les vaya bien en el amor, la salud y el dinero.
Dentro de las tradiciones, ritos y cábalas que se tienen para recibir el año nuevo, desde la época antigua persisten varias creencias.
Entre las principales se encuentran por ejemplo: comer 12 uvas de acuerdo con las 12 campanadas, antes de la llegada del año nuevo y pidiendo un deseo por cada uva; otra creencia es barrer cada rincón de la casa, esparciendo sal y luego echándola hacia el exterior para sacar las malas vibras, así como vestir ropa amarilla y roja, si lo que se quiere es amor o dinero, según sea el caso, o también vestirse de blanco, que significa purificar el alma y el cuerpo.
También se puede utilizar una maleta, aunque sea vacía, y salir a dar la vuelta a la manzana para lograr viajes a lo largo del siguiente año, o colocar billetes o monedas en los zapatos para que a la persona no le falte el dinero, pero para esto también se pueden comer tres cucharadas de un plato de lentejas sin sal.


En el interior del mercado Revolución, Juana Rosas, tiene hasta botellas de miel para los baños,  para atraer e impregnarse las cosas buenas, y hasta para comerse unos buñuelos (bromea).

Muchas personas piden para todo, para el amor, el trabajo, la prosperidad, dice.
Otras se dan su baño a las 12 de la noche del día 31, “antes de la llegada del año nuevo se dan un baño relajante a base de hierbas para que reciban el año de manera positiva y un jabón que ocupan para hacerse la limpieza después de todo; también hay veladoras, y los borregos que es para el dinero”, explica.
En su puesto hay veladoras de colores y ‘la bomba’ para el año 2017, que es para atraer el dinero, cuesta 60 pesos por todo lo que contiene, que son esencias y aromatizantes.
También hay lociones de varios colores con precio de 25 pesos para recibir el año. “Tenemos lociones para recibir el año chino, con la marca del gallo, inciensos, veladoras de ocho, de cinco y hasta de tres pesos, dependiendo de la posibilidad de la persona, hay para la prosperidad, recibir el año nuevo, para el amor,  la salud”, dijo Juana Rosas.


También, dice, existe la semilla de la abundancia que vale 10 pesos la bolsita.
Se trata de una actividad que se ha mantenido por varias generaciones, “debido a que mi madre ya vendía esto desde que nosotros estábamos pequeños y ella tiene 10 años que falleció”, cuenta la comerciante.


La gente que tiene fe, dice, lleva productos, “incluso ahorita acaba de venir una persona que se llevó tres cajas de veladoras porque cada año recibe el año nuevo con positivismo. Principalmente se pide para el amor, el trabajo, el dinero y el sustento”.


Aconseja que de lo que se trata es de recibir el año de una mejor manera que la actual y también es de que la gente sea positiva, ya que siempre hay problemas, pero también hay soluciones para todo, argumenta.


En otro punto del mercado, Maribel expende veladoras preparadas para esa fecha, trata de darlas a precios accesibles, tomando en cuenta la situación económica que viven las familias, dice.


Desde Orizaba, a Córdoba llegó una joven de 21 años: Paola, quien viene acompañada de su pequeña de 4 años, que ya habla el Náhuatl. Llegan desde temprano para empezar la venta de amuletos, a base de granos como lenteja y mostaza, espigas, o con figuras de borrego y billetes didácticos, por el precio de 15 pesos para que las personas las pongan detrás de la puerta y con ello esperen la buena suerte, salud, amor y la abundancia.

Dijeron que conforme se acerque el 31, la demanda de productos esotéricos incrementa, dado que los ciudadanos quieren recibir bien el nuevo año.

CANAL OFICIAL

Carecen tablajeros de espacios para reubicarse

LOS INOCENTES