in

Presenta daño el edificio del CAM

Superiberia

Córdoba.- El Centro de Atención Múltiple (CAM) Rosa María González Meneses resultó severamente dañado con los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

El inmueble presenta un ligero “inclinamiento” hacia la parte trasera, hundimientos, grietas y fisuras en bardas, paredes y losas, así como el desprendimiento de las estructuras metálicas de ventanas con los marcos.

Desde el pasado 20 de septiembre, se solicitó a la Unidad Municipal de Protección Civil realizar la inspección al inmueble, sin embargo, a la fecha el personal no ha atendido dicha petición.

El director del CAM, Fernando Martínez Sánchez, explicó que debido a que el plantel cuenta con algunos espacios disponibles, no se han suspendido las clases que reciben los 41 alumnos inscritos.

Sin embargo, por los daños están inhabilitadas dos aulas que corresponden al área de Matemáticas y Preescolar. Aunque se ocupa de forma provisional la Biblioteca, el salón presenta hundimientos y separaciones entre los mosaicos del suelo. Las bardas de las escaleras que comunican al segundo piso, presentan grietas al igual que los pilares.

El edificio fue construido el 24 de agosto de 1971, ocupado como escuela en febrero de 1983. Anteriormente, las aulas estaban ubicadas en la parte que ahora forma el sótano, aunque este espacio está en desuso ante los movimientos sísmicos, aunado a la humedad constante por la cercanía de un arroyo de aguas negras que corre por la parte trasera, el sótano cuya estructura sostiene las escaleras y parte de los respaldos del segundo piso, es la zona más dañada.

En los dos niveles del sótano se aprecian grietas en cada uno de sus pilares y paredes, además de un “inclinamiento” que generó desniveles en los pisos y hundimientos.

Al caminar por el área del sótano, inclusive se sienten pequeños movimientos vibratorios en el suelo. El lugar ya fue supervisado por arquitectos particulares, quienes han recomendado evitar el uso de las escaleras y el propio espacio.

Debido a que dichas apreciaciones no son emitidas por una autoridad, el reporte de daños no se ha levantado ante la Secretaría de Educación en su nivel Federal y Estatal, al considerar “aventurado” enviar un informe sin aval.

Además de que tampoco se han hecho los estudios correspondientes para analizar el daño y riesgo que presenta el inmueble. Debido a que el sótano es el más dañado, se ha considerado que ante un colapso, ocasionará afectaciones severas.

CANAL OFICIAL

‘Lentas’ las supervisiones a los inmuebles afectados

Invade el miedo por los sismos en las escuelas