VERACRUZ.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), en Veracruz interpuso una denuncia contra los ex titulares de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), por daño ambiental derivado del mal manejo de residuos sólidos.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que Juan Ignacio Fernández Carvajal y Miguel Ángel Yáñez Monroy, dieron autorización de manera ilegal a empresas para tener un tiradero a cielo abierto, lo que ocasionó la contaminación de arrecifes.

El procurador ambiental de Veracruz agregó que los entonces funcionarios autorizaron a 23 firmas para que utilizaran durante los últimos 20 años, un sitio que no cumplía con las normas en la materia.

Aseguró que los escurrimientos de los residuos sólidos y lixiviados provocaron daños en el Parque Nacional Sistema Arrecifal
Veracruzano.

Destacó que esta responsabilidad podría extenderse a los presidentes municipales del Puerto de Veracruz, quienes permitieron el mal manejo de la basura.

Ante esta situación, dijo que la denuncia será turnada en su momento a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la gravedad del asunto.

“Ya no estamos hablando de en materia administrativa, estamos hablando de un delito en materia penal porque está documentado el daño ambiental y será turnado a la Fiscalía General de la República”.