


De la redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.— En medio de señalamientos por despilfarro, opacidad y nula transparencia en el manejo de recursos, el alcalde Juan Martínez Flores, la síndica Vania López González y el resto del cuerpo edilicio buscarán aprobar este lunes una serie de reformas al Código Hacendario Municipal que abrirán la puerta a nuevos cobros, aumentos de impuestos y tarifas por supuestos servicios de Protección Civil y Bienestar Animal.
La Sesión de Cabildo está programada para el lunes 14 de julio a las 18:00 horas, y en el orden del día se encuentra la votación de un proyecto de iniciativa que, según los autores, pretende “fortalecer y actualizar” la norma fiscal municipal. Sin embargo, el verdadero objetivo —denuncian trabajadores del propio Ayuntamiento— es seguir exprimiendo a los contribuyentes, pese a que en los últimos años la recaudación ha tenido incrementos considerables.
El documento oficial justifica la reforma con un supuesto desfase del Código frente a las “condiciones económicas y sociales actuales”, y asegura que se hizo un “concenso” con los ediles, error ortográfico que evidencia la falta de rigor con el que se elaboró el proyecto, pero que también refleja el trasfondo de acuerdos oscuros entre funcionarios para sacar adelante estas modificaciones sin importar el impacto en los ciudadanos.
Cabe recordar que la administración de Juan Martínez ha sido señalada por inflar la nómina con aviadores incrustados en la Oficina de Presidencia, derrochar en gastos de representación, viáticos, ayudas sociales fantasma y triangular recursos mediante contratos por servicios profesionales. Aun con ese historial de presunto desvío, hoy busca ampliar su margen recaudatorio, afectando aún más la economía de las familias cordobesas.

