Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Prevén espiral inflacionaria

11-enero-2017

Orizaba.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advierte que en México está a punto de desencadenarse una espiral inflacionaria, ante el incremento en precios de los combustibles, por lo que exhorta al Gobierno Federal para que aplique medidas que permitan amortiguar las consecuencias, al mismo tiempo que condena la violencia, producto de la inconformidad.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Nacional Directivo, Rogelio Montemayor Morineau, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz López, manifestaron que el autotransporte de carga es un eslabón fundamental en toda la cadena de creación de valor, por lo que es importante que se planteen soluciones antes de llegar a puntos irreversibles.

Resaltaron que movilizan más del 80 por ciento de todo lo que el País produce y consume, además de que participa con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y agrega valor a la economía por un monto de 544 mil 710 millones de pesos, generando alrededor de 6 millones de empleos directos e indirectos.

Indicaron que el panorama es complicado porque entre 2015 y 2016, debido a la paridad que se registró en el peso-dólar, las afectaciones para el rubro fueron diversas, entre ellas, aumento del 30 por ciento en los costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento.

A ello, indicaron, se le debe sumar el alza del 9 por ciento en el costo de peaje en las autopistas, considerado otro de los insumos principales, además, por el impacto de la inseguridad, el costo de las pólizas de seguros, en algunos casos hasta 100 por ciento; de manera adicional también están sujetos a regulaciones ambientales, lo que también contribuye al incremento de los costos de operación.

Señalaron que ahora se le suman aumentos en precios de la gasolina y el diésel, tan sólo en este último rubro es de 16.5 por ciento y de manera natural se traslada a la cadena de valor y termina impactando al consumidor final.

Detallaron que de hacer un comparativo con el principal socio comercial de México, es decir, Estados Unidos, y con quien realizan el 64 por ciento del comercio total, del cual 81 por ciento son exportaciones y 47 por ciento importaciones, el 76% se mueve por cartera, el precio del diésel allá es menor 28%, en relación al precio vigente en nuestro País, a partir del 1 de enero.

Por lo que a pesar de entender la medida como parte del proceso de liberación del precio de las gasolinas, resaltaron: “Es dolorosa y nos coloca en el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria”. 

Ya para finalizar, indicaron que condenan “las acciones que se han desarrollado al margen de la Ley, violentando con ello el Estado de Derecho, para manifestar inconformidad estos eventos terminan perjudicando aún más a quienes ya de por sí estamos resintiendo los efectos de la medida, por lo que hacemos un llamado a retomar el camino del diálogo y la concertación para encontrar, en unidad, la ruta que nos lleve a superar la compleja situación que enfrentamos como País”.

Comments

comments