Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Buscan frenar obra del Túnel Sumergido

11-enero-2017

ORIZABA.- Ante la demanda de Juicio de Amparo que fue promovida a mediados del año pasado contra el Túnel Sumergido, con la cual se pretende paralizar la obra por los daños ambientales que provocó en Villa Allende, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, considera que no procederá. “No creo que suceda porque se está cubriendo absolutamente con todo, y cualquier ciudadano tiene derecho a interponer un juicio de esa naturaleza”, insistió.

Puntualizó que se hizo la mitigación ambiental y no hubo un sólo movimiento de obra hasta que estuvieron el 100 por ciento de los permisos.

El Juzgado Decimocuarto de Distrito fue quien admitió una demanda de amparo promovida por el abogado José Aurelio Groth Carmona en 2016, por lo cual las autoridades judiciales hace unos meses realizaron una inspección ocular en la magna obra, ante el relleno de una laguna y la destrucción de un cerro, junto con la fauna y flora que ahí habitaban.

VUELVE A RECORRER EL TÚNEL SUMERGIDO

Por primera vez en este 2017, el titular de esta dependencia hizo un recorrido en la obra del Túnel Sumergido, donde constató que todo marchara bien dentro de la obra y que cumpla con los estándares de calidad.

Aseguró que esta construcción lleva un avance del 96.3 por ciento, pues se han llevado a cabo trabajos de cableado y electrificación, por lo que seguramente en este primer semestre del año se estará inaugurando el Túnel Sumergido.

Además, dio a conocer que se está construyendo un vivero para mitigar el impacto ambiental, así también indicó que se llevará a cabo la construcción de un parque en la parte superior de la obra, del lado de Coatzacoalcos.

Por el momento, manifestó que no se tiene contemplado cuál será el costo para los automovilistas que utilicen el Túnel Sumergido.

VISITA A VECINA AFECTADA

Después de recorrer la obra, se dio unos minutos para caminar unos 50 metros con su comitiva y llegar hasta la vivienda número 115-B, en la avenida General Anaya, de la colonia Esfuerzos Hermanos del Trabajo.

En esa vivienda volvió a dialogar con la señora Rebeca Macías, quien el pasado 6 de diciembre de 2016, encaró al funcionario cuando salía de la obra y le pidió que le ayudara con los daños que sufrió su propiedad con esta construcción.

Por lo cual le informó a esta ciudadana que será a partir del 12 de enero cuando comiencen con los vecinos de la villa a reparar sus casas, para continuar posteriormente con las familias de Coatzacoalcos, siendo la aseguradora quien destinará el dinero para la rehabilitación de estas viviendas.

Menos de un minuto duró a las afueras de esa casa Rementería del Puerto, quien volvió hacia la obra y subió en la camioneta en que recorrió el Túnel Sumergido.

Al ser entrevistado, dio a conocer que existe un presupuesto destinado para las 65 familias afectadas en Villa Allende y Coatzacoalcos, y ya han platicado con ellos, logrando llegar a un acuerdo para que se les hagan las reparaciones necesarias en sus
propiedades.

En tanto, la señora Rebeca Macías recordó que en el caso de su vivienda se encuentra el piso desnivelado como las paredes agrietadas, y ahora tiene una esperanza de que le reparen, pues vivía con temor.

Comments

comments