Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunciaron la segunda muestra nacional de video indígena.

Con la participación de 24 videos, algunos de ellos premiados en festivales por su calidad y contenido, del 14 al 16 de noviembre, Córdoba será sede del festival, el cual tendrá el propósito de reflejar la vida y los problemas actuales de las comunidades y sensibilizar a la sociedad para evitar la victimización hacia estos pueblos.

En conferencia de prensa conjunta, la vicerrectora de la UV, Beatriz Rodríguez Villafuerte, y la delegada federal de la CDI, Sara María López Gómez explicaron que se trata de 10 pueblos indígenas que muestran su realidad actual y la perspectiva de las comunidades en el entorno social.

“En el evento asistirán 14 videoastas provenientes del Estado de México, San Luis, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y de Veracruz. Esta muestra que pretende ser permanente, destacando la exhibición del video Justicia sin Palabras, referente a lo que los indígenas padecen en materia de procuración de justicia”, dijo López Gómez.

Rodríguez Villafuerte, subrayó  que de la alianza suscrita el año pasado con la CDI, cuando se presentó la primera muestra de video indígena, lo importante es que se logra enseñar, mostrar, compartir, muchas de las imágenes de los momentos que se viven en las comunidades.

“La muestra del año pasado fue mostrar retazos de la vida indígena, conocer a los videoastas, siendo una gran sorpresa la extraordinaria calidad técnica, de los videos”.

 

Miguel Ángel Contreras
El Buen Tono