Michoacán.- Un juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa a Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, de 36 años, presunto integrante de una organización delictiva y señalado como el reclutador de dos de los sicarios que asesinaron a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.
La audiencia inicial se realizó en la Sala 3 de los Juzgados del penal “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo, donde el detenido se encuentra recluido. Tras tres horas, el juez determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos suficientes para decretar la prisión por los delitos de extorsión y cohecho. Cabe destacar que, por el momento, no ha sido acusado formalmente por el reclutamiento de los sicarios. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la vinculación a proceso se decidirá el próximo domingo.
Según las investigaciones, “El Pelón” es acusado de haber reclutado a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el joven de 17 años identificado como el autor material del asesinato del alcalde la noche del 1 de noviembre, y a Fernando Josué Leal Aceves. Ambos habrían sido contactados en el centro de rehabilitación para adicciones “Renacimiento” en Uruapan.
Además, se le investiga por intentar extorsionar a la madre de Fernando Josué, quien fue hallado sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, junto con otro presunto involucrado, Ramiro “N”. Al momento de su captura, afuera de un hotel en Uruapan, “El Pelón” intentó sobornar a los agentes con una cantidad de dinero, lo que generó la acusación de cohecho.
Esta detención se suma a la de Jorge Armando Gómez Sánchez “El Licenciado”, presunto líder de la misma estructura del crimen organizado y señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio, quien fue arrestado previamente en Morelia. En el caso también fueron detenidos siete elementos de la Policía Municipal de Uruapan, acusados de omisión por no haber actuado conforme al protocolo de seguridad para proteger al alcalde. Uno de estos escoltas, identificado como Demetrio “N”, es acusado de haber utilizado el arma del alcalde para matar al sicario Víctor Manuel Ubaldo con un disparo en la espalda, cuando este ya estaba sometido y desarmado.

