Córdoba.- El proceso de repoblamiento en las granjas de Jalisco -donde comenzó la gripe aviar- va muy rápido, sin embargo, la recuperación del mercado podría darse en los primeros tres meses del 2013, subrayó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli.

Crivelli Jiménez, dijo que en las granjas de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, se han estado metiendo 4 millones de gallinas mensualmente, y eso sí garantizará que el repoblamiento se complete entre noviembre y diciembre próximos.

“Hubo productores que tuvieron hasta 80 ó 90 por ciento de pérdida de su producción, ya que sus aves tuvieron que ser sacrificadas por medidas zoosanitarias para que no quedara reservorio de virus”, señaló.

La producción cayó 14 por ciento, lo que equivale entre 45 mil y 50 mil cajas diarias de huevo, y este año se perdió la estacionalidad del huevo y los bajos precios que de ello se derivan, por lo que el impacto al consumidor fue considerable, así como para los productores.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono