Córdoba.- La mañana de ayer un grupo de profesores adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para protestar por la designación de Rogelio Gamboa Dorantes como titular de la dependencia.

Los integrantes exigían plazas como pago político a su apoyo, como medida de los integrantes del MMPV.

Denunciaron la falta de congruencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, al asegurar que en ningún momento escucharon a las bases para la elección de los puestos.

“Rogelio Gamboa no tiene el perfil para dirigir el área. Nosotros pedimos nada más que todo sea bajo consenso, que se nos digan los candidatos y elegirlos, no queremos que se imponga a personajes”, afirmó.

La ‘toma’ de las instalaciones fue encabezada por Jacinto Jesús Alfaro Rodríguez, líder del MMPV, así como su grupo de maestros, quienes exigen puestos al nuevo Gobierno, ya que acusan era un pago político por los votos que le ofreció el gremio magisterial.

“El asunto no es una revancha política personal con nadie, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano está por la exigencia de que los puestos administrativos que se están imponiendo en la Secretaría de Educación, así como en las subdelegaciones regionales, sean de los mejores perfiles y que los maestros realmente conozcan las regiones donde van a trabajar”, explicó.

Alfaro Rodríguez puso de ejemplo la situación de Zongolica, donde está imponiendo una maestra priista; ella en su momento, cuando el MMPV en el 2013 y 2014 se manifestaba, esa profesora hablaba con los padres de familia para que los docentes dejaran la huelga y regresaran a las aulas, ella operó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la disidencia en el estado de Veracruz y Zongolica se terminara.

Han amenazado con iniciar ‘tomas’ de escuelas, carreteras y toda acción radical que obligue al Gobernador de Veracruz a instalarlos en puestos claves de la Secretaría de Educación.

TRASCENDIÓ EN REDES SOCIALES

Alfaro Rodríguez en conjunto con Daniel Hernández del Ángel mantienen ‘secuestrado’ al MMPV, pues lo ven como un botín político, con el cual buscan doblegar al Gobierno Estatal para sus caprichos.

Alfaro Rodríguez ha sido señalado por su problema de alcoholismo, el cual lo llevó a que atropellara a una mujer cuando circulaba en un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color café metálico; el profesor se ha negado a pagar los daños.

Señalan que este grupo encabezado por Jacinto Alfaro y Daniel Hernández, desde el Gobierno de Javier Duarte, han ofrecido sus servicios a cambio de fuertes pagos económicos, plazas y demás, al tiempo que el bienio de Yunes Linares no fue la excepción, ofreciendo pagos mensuales a estos líderes.

Por su parte, el nuevo delegado, Rogelio Gamboa Dorantes dijo que cuando se mantenga un diálogo tranquilo dará a conocer su versión de los hechos.