San Andrés Tenejapan.- La localidad ha sido blanco de tiraderos clandestinos de basura, lo cual representa además de un foco de infección, un peligro para niños y personas adultas que transitan diariamente por esta zona.

Esperanza Zopiyactle Juárez, alcaldesa del lugar, informó que los mismos no se han podido erradicar, pues no sólo habitantes de este municipio tiran ahí sus desechos, sino también otros de lugares cercanos.

“Una investigación en torno a este lamentable hecho, fue lo que solicitamos ya a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente abrir; hecho en el cual desafortunadamente, el Ayuntamiento poco puede hacer”, comentó la Presidenta municipal.

Algunas familias, destacó, han denunciado que llegan personas en camionetas, y con toda impunidad, bajan costales enteros de desechos, sin que nadie pueda evitarlo pues se ven de mal aspecto.

“El Ayuntamiento hace lo suyo prestando el servicio de Limpia Pública; sin embargo estas personas, que no sabemos quienes sean, llegan y sin el mínimo recato, bajan decenas de costales con basura de todo tipo, inclusive vísceras de animales”, denunció la funcionaria.

De esta manera, la Presidenta municipal recalcó la necesidad de contar con un tiradero regional en la sierra de Zongolica, pues comentó que posiblemente por pereza, otros ayuntamientos están contaminando los suelos de San Andrés Tenejapan.

“La propuesta está, pero nunca tuvo eco en Gobierno del Estado, mucho menos en el Gobierno Federal; a muchos ayuntamientos nos convendría más tirar nuestros desechos en una terreno de acá de la sierra, que cumpla con todas las medidas sanitarias”, comentó Zopiyactle Juárez.

La alcaldesa destacó que algunos pobladores amagaron con hacer justicia por propia mano, ya que la contaminación abarca desde manantiales, tierras de cultivo y pastoreo de sus animales.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono