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Promueven el comercio local; buscan blindar la economía

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Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Frente a la creciente presencia de productos chinos en el mercado, los ajustes arancelarios y un escenario económico global incierto, Córdoba refuerza su apuesta por el consumo local como eje para sostener su desarrollo. José Manuel Gutiérrez Nieto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Córdoba, reconoce que los establecimientos de origen asiático han proliferado.
Empresarios y cámaras comerciales de la región insisten en que fortalecer las redes económicas internas, más que depender de dinámicas internacionales, es la clave para enfrentar posibles crisis.
El contexto no es menor: México analiza imponer aranceles a plataformas de comercio electrónico chinas como Temu y Shein.
Este debate llega en un momento en que la inflación y el fantasma de una recesión global obligan a replantear estrategias a fin de proteger la economía local. 
En entrevista, José Manuel Gutiérrez Nieto señaló que los establecimientos de origen asiático han proliferado en la ciudad.
“Rentan locales, contratan personal y generan empleo. Son parte del comercio popular”, afirma.
Sin embargo, advierte que su modelo se basa en precios bajos que, si bien atraen a consumidores, no siempre garantizan calidad. “El costo-beneficio de productos nacionales puede ser mayor”, insistió. 
Sobre si representan una competencia desleal, Gutiérrez Nieto aclara que, inicialmente, la relación se percibía como equilibrada.
No obstante, los aranceles y tensiones internacionales obligan a un “ajuste de precios” y a exigir que estos negocios se adecúen al comercio formal.
“El usuario debe decidir con información: saber que lo barato puede salir caro”, subraya el entrevistado.   
Es importante señalar que esta visión se alinea con los esfuerzos recientes de la cámara para promover ferias locales, incentivar a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como crear redes de proveeduría regional.
Mientras el mundo debate sobre aranceles y recesiones, Córdoba insiste en que su futuro económico se juega en casa, de ahí el exhorto a consumir lo que el país produce.

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