CDMX.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes.

De acuerdo con el documento difundido por el máximo tribunal, la consulta no es viable, pues representa una restricción de los derechos humanos, ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

“Hay que esperarnos porque también debe de explicarse que no sólo interviene un ministro”, se refirió el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Hay proyectos que se aprueban y proyectos que no se aprueban. Hay que tener confianza en la Corte”.