in

Prostitución infantil, difícil de erradicar

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- Las menores de edad que practican el trabajo sexual, principalmente en bares y cantinas, son obligadas a cubrir hasta 10 mil pesos de cuota semanal.

“Sabemos que hacen la entrega de este dinero que les es solicitado semanalmente, se quedan sin nada o con lo mínimo para comprar ropa o para comer”, subrayó el Colectivo Cihuatlaltoli, Organización no Gubernamental (ONG).

Señaló que la situación del sector infantil de mujeres es sumamente grave, pues han detectado menores de entre los 14 y 17 años realizando esta actividad.

“Somos muy herméticos en este tema, porque en su gran mayoría viene una persona detrás de ellas cuidándolas, esto es trata de
personas”, informó.

Refirió que es sabido que estas chicas son enganchadas y deslumbradas por hombres que les ofrecen mejorar sus condiciones de vida, en zonas de municipios periféricos a esta ciudad y en algunos otros casos provienen de Tlaxcala y Puebla.

“De vez en cuando se dejan ver menores aquí, el problema es que las autoridades a las que les corresponde esto, no saben qué hacer con las menores, pues son infantes en situación de prostitución”, subrayó.

Aseguró que fundamentalmente este grupo de mujeres con las edades ya mencionadas se encuentran en los bares de la ciudad.

“Este operativo como el que hicieron recientemente no resuelve la situación, porque únicamente causan expectativa, pero no se sabe qué fue lo que sucedió, si encontraron o no menores de edad ¿A dónde las canalizaron?”, cuestionó.

Dijo que en el DIF de Orizaba si éstas provienen de otro lugar no son aceptadas en el albergue, mucho menos si son menores dedicadas a la prostitución, por lo que el trabajo debiera ser más extenso, ya que no es únicamente sacarlas de donde trabajan, “sino que se debe saber cuál es todo el contexto que las llevó a llegar a esos lugares; qué medidas legales se aplicaron a los lugares en donde están tolerando la presencia de menores; son muchas cosas las que
dejan en duda”.

Afirmó que son autoridades federales y estatales las que han dejado de trabajar en este tema; aseguró que desafortunadamente algunos elementos de la Policía se detienen a platicar con estas menores, “entonces el no saber, el obviar por parte de esta autoridad la responsabilidad que tiene si está viendo lo que sucede, pues algo
deben hacer”.

Señaló como complicada la situación de las menores, ya que aunque no se puede definir cuántas son las que se encuentran dentro de esta actividad, es un sector flotante.

 

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Ignora Tomás a manifestantes

Aumenta índice de mujeres con estrés