• Por eventos de fin de año
  • Corresponde a cada municipio asumir las medidas preventivas para cuidar a la población del virus

Zongolica.- Es responsabilidad de las autoridades municipales permitir o prohibir los eventos y fiestas que se realizan en estas fechas y a fin de año, como el Día de Muertos, peregrinaciones, Navidad y Año Nuevo.
El enlace regional de Protección Civil, Enrique Israel Peña González, manifestó lo anterior y destacó que ante todo se debe privilegiar la salud de los habitantes ante la pandemia de COVID-19.
Refirió que con anticipación la dependencia emitió una serie de recomendaciones a los responsables del área en los municipios de la zona, a fin de que sepan cómo actuar en cada caso.
Hizo notar que para planear un evento en la nueva normalidad es necesario llevar a cabo reuniones previas con los responsables, medir el riesgo de contagio y decidir la conveniencia de seguir adelante o frenarlo.
Subrayó que de hacerlos deben contar con filtros sanitarios, tanto en las entradas como salidas de cada lugar; en tanto que los presentes tendrán que utilizar cubrebocas, proteccion facial y mantener una distancia de dos metros entre cada uno.
En los espacios donde haya celebraciones, sólo utilizarán el 50 por ciento de su capacidad, sin la asistencia de menores de edad y adultos mayores o aquellos que tengan algún padecimiento crónico degenerativos.
En el caso de los cementerios municipales, las autoridades deberán de considerar restricciones en el acceso, aunque todo dependerá del color de semaforo en que se encuentren, subrayó.