


Altas Montañas.- Las sanciones para los municipios que no cumplieron con la presentación de su Plan Municipal de Protección Civil no están siendo aplicadas por esta secretaría a pesar de que así lo habían dispuesto conforme a la ley; contrario a ello, la Secretaría de Protección Civil argumentó que sólo queda apoyarlos y capacitarlos.
Cabe recordar que en la zona quienes no presentaron su Plan Municipal de Protección Civil fueron los municipios de Fortín, Yanga y Tomatlán, por lo que serían multados por PC estatal, sin embargo estos tres lo entregaron pero de manera tardía.
A pesar de esta situación ante el cuestionamiento de la prensa a la titular de PC del estado, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que no ha habido multas por haber entregado sus documentos fuera de tiempo.
En el caso de Protección Civil de Fortín cambiaron al titular de este departamento dentro del primer trimestre del año, por lo que existe una laguna en la conformación del Consejo Municipal de PC, ya que en los registros del estado aparece el anterior titular y no el nuevo, además de que sorpresivamente la semana pasada apenas sesionaron para conformar el plan municipal, algo que tenían que haber entregado el pasado 30 de abril.
Expresamente al cuestionar de esta situación a Guzmán Lagunes, la funcionaria dijo desconocer cómo se encuentra la unidad municipal de Fortín, pero en caso de ser así no queda más que los tiempos que no se haya trabajado y aplicado este plan municipal que se recupere.
Respecto a la sanción del ayuntamiento de Fortín, la funcionaria dijo que no lo haría, por lo que se estaría incurriendo en contra de la ley y con ello menospreciando a los ayuntamientos que sí entregaron en tiempo y forma su documento.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono


