in

Protestan médicos contra las injusticias

Superiberia

6

Orizaba.- Médicos agremiados al Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales y Trabajadores en general, conmemoraron su Día protestando contra las injusticias laborales de las que serán objeto con la Universalización de los Servicios de Salud. Además, acusan de robo al Gobierno Federal porque no les devuelven su dinero al jubilarse.

Previo a la marcha de protesta, que inició en la Casa de la Asegurada y culminó en el parque Apolinar Castillo, el secretario general del sindicato, Heriberto Rosette Martínez, expresó que aunque no se ha oficializado la Universalización de los Servicios de Salud, en algunos lugares ya están atendiendo a pacientes de otras instituciones y los médicos están sufriendo una sobresaturación en un ocho por ciento, en el caso de las consultas diarias normales en hospitales y clínicas de Salud, y un 48 por ciento para aquellos que dan servicio a través del régimen del IMSS Prospera.

“Deberían ser 24 consultas, pero hay compañeros que dan hasta 30 consultas y en el régimen del IMSS Prospera dan hasta 50 consultas, obviamente esto va en detrimento del paciente y de nosotros, que nos exponemos a una mala práctica, pero sobre todo la atención debe ser con calidad, con oportunidad, con calidez”, señaló el líder sindicalista.

Por su parte, el especialista en Neurocirugía del Hospital Regional de Río Blanco, que pertenece al sector Salud, Joaquín Hernández González, explicó que se están quedando sin especialistas porque muchos de ellos se están jubilando y se están cerrando estas plazas, al no tener recursos el Estado para contratar este personal.

El problema, es que aquellos que logran acceder a trabajar, son con salarios ínfimos, “no hay dinero y luego los contratos que dan son miserables para un especialista, así no se vale, es más trabajo ganando muy poco y no les dan ningún tipo de derechos laborales”.

En tanto, el galeno Noé Ricardo Romero, señaló que desde hace ocho meses les dieron a conocer, a través de la Procuraduría Federal del Trabajo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una Jurisprudencia, en donde dice que a partir de esa fecha dejaron de pagar el ahorro, argumentando que se quedará el dinero para pagar las pensiones de otras entidades, dando una aportación de mil 200 pesos mensuales, “es un asalto”.

Detalló que cuando se jubilan les tienen que dar lo del Infonavit, el Sistema del Ahorro para el Retiro, mejor conocido como Afore y que les venían dando cada mes el estado de cuenta y ahora ya no lo hacen, lo que les preocupa porque son cantidades significativas.

Actualmente, esta problemática están enfrentando 270 médicos de la región, sin contar a todos los demás en la zona de Cosamaloapan, Córdoba y Coatzacoalcos, por lo que en estos momentos están ya procediendo en la demanda para que les regresen ese dinero.

CANAL OFICIAL

Buscan generar mayores ventas

Miércoles definen la extradición de ‘Porky’